En el sector de la hostelería en Madrid, el cumplimiento normativo es la base de un negocio sólido y valorado. Este mes de febrero, desde Hostelería Madrid se está haciendo un llamamiento urgente a todos los empresarios del sector: la obligatoriedad del Plan de Formación 2026.
Si tienes empleados en plantilla, este artículo te interesa para garantizar la salud legal de tu negocio y mejorar su operativa diaria.
¿Quiénes están obligados?
Según el actual Convenio Colectivo de Hostelería, todas las empresas que cuenten con trabajadores que desempeñen su labor durante más de 90 días al año tienen la obligación de contar con un Plan de Formación estructurado.
No se trata solo de una recomendación; es un requisito legal que protege tanto a la empresa ante inspecciones de trabajo como al empleado, garantizando su actualización profesional.
El «Tip» de Oro: Formación a coste cero con FUNDAE
Muchos hosteleros desconocen que disponen de un crédito anual para formación que, si no se utiliza, se pierde.
-
Bonificación al 100%: Puedes formar a tu equipo en áreas críticas (seguridad alimentaria, coctelería, atención al cliente o nuevas tecnologías) a través de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita).
-
Cero inversión, máximo retorno: Al ser bonificado, el coste para tu empresa es inexistente, pero el impacto en la calidad del servicio y en la retención del talento es inmediato.
¿Por qué el Plan de Formación aumenta el valor de tu local?
En Inmorest, cuando evaluamos un negocio para un traspaso o una venta, no solo miramos los metros cuadrados o la ubicación. Miramos la «salud administrativa».
-
Transparencia en el Traspaso: Un local que cumple escrupulosamente con el Plan de Formación y los requisitos del Convenio es un negocio libre de «vicios ocultos» o contingencias laborales. Esto genera una confianza absoluta en el comprador.
-
Equipo de Alto Rendimiento: Un personal formado es más eficiente, comete menos errores y genera mejores reseñas. En definitiva, hace que el negocio sea más rentable.
-
Tranquilidad Legal: Evitar sanciones administrativas es fundamental para mantener la cuenta de resultados saneada.
Inmorest: Consultoría y Gestión Integral en Madrid
Sabemos que el día a día en un restaurante o cafetería es frenético y que los cambios normativos pueden resultar abrumadores. Por eso, en Inmorest no solo somos expertos en encontrar el local de tus sueños, sino que te acompañamos en la consultoría para nuevas implementaciones.
-
¿Vas a abrir un nuevo negocio? Te asesoramos para que cumplas con toda la normativa de formación y laboral desde el primer día.
-
¿Estás pensando en vender? Nos aseguramos de que toda tu documentación esté en regla para que el traspaso sea un éxito. Si quieres traspasar, ya sabes que somos los mejores.
No dejes que los trámites legales te quiten el sueño. Asegura el futuro de tu equipo y el valor de tu inversión con un Plan de Formación sólido.
¿Quieres saber si tu local cumple con todos los requisitos para ser traspasado con éxito? Contacta con nuestro equipo de consultoría y te ayudaremos a poner tu negocio a punto.
Contactar con un Consultor de Inmorest
