Normativa 2022 Terrazas

En muchas ocasiones hemos recalcado que veíamos necesaria la modificación del marco regulador de las terrazas de veladores, que parece que se materializa en la Ordenanza aprobada en el dia de ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Una modificación que se produce como consecuencia de los cambios sufridos desde el 2013, a nivel social y tecnologico, y naturalmente por la pandemia que ha castigado a tantos negocios .

La nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía, nos parecen ambas un acierto y creemos que ayudaran a muchos locales que teniendo más de 3 metros no llegaban a poder tener terraza de veladores.

Para muchos hosteleros las terrazas «Covid» han sido la salvación de sus negocios y de muchos puestos de trabajao, nos parece un acierto que se mantengan, durante 2 años (2022 y 2023), las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, en virtud de las resoluciones de la Comisión de terrazas durante la pandemia, y que esta Ordenanza permita la continuidad de cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con una limitación de horario a las 00:00 h. para mejorar su conciliación con el entorno y con los vecinos. Nosotros consideramos que estas terrazas deberían continuar a partir de 2024, como están legislando ya en muchas ciudades europeas.

Además, esta Ordenanza introduce un nuevo parámetro para autorizar la instalación de terrazas: el concepto de saturación en una calle o zona. Este indicador ayudará a encontrar el equilibrio entre la actividad de la terraza y el entorno, aspecto que la hostelería madrileña ve como un paso positivo para asegurar la sostenibilidad de las terrazas. A este respecto, los mapas provisionales ofrecidos por el Ayuntamiento demuestran que el conflicto de las terrazas por su densidad es muy reducido en Madrid, por lo que será muy factible encontrar soluciones para esas zonas concretas.

La nueva ordenanza aprueba un endurecimiento del régimen sancionador, con la incorporación de la gravedad por la acumulación de infracciones, y la introducción de la posibilidad de la extinción de la autorización de las terrazas.

Finalmente, recordar a todos los hosteleros de madrid la prohibición de instalación de estufas de gas a partir del 31 diciembre de 2023 

Por Alex Gray