Businessman with alarm clock in hand

Esta pregunta es muy dificil de responder, pero vamos a intentar simplificar la respuesta. Partiendo de la base de que cada negocio es diferente, y los motivos de la venta son diferentes,podemos dividira a los clientes en dos tipos. Unos que se aproximan a su jubiliación y prefieren rentabilizar sus años de trabajao antes que dejar a un encargado al frente de su negocio. Y otros donde el negocio ya no es rentable y quieren dejarlo, intentando recuperar el máximo podible.

Cuanto tardaré en traspasar mi negocio de hostelería?

En el primer caso, debido a la naturaleza confidencial de la venta de negocios, ya que poniendo un anuncio haría bajar el negocio en sí, los empleados suelen trabajar menos, y los cleintes suelen buscar otro sitio donde ir. Un corredor de negocios no puede poner un cartel de venta en la ventana. El tiempo medio para vender un negocio suele ser entre seis a dieciocho meses, siempre que el precio esté «correcto». Nosotros solemos recomendar vender entre 2 y 3 años de benefocio. Así si un negocio de hosteleria está dando un beneficiode 60.000€ al año, venderlo en 180 mil es más que razonable. Hay que tener toda la documentación al día, el problema con el que nos encontramos a veces es que hay ventas en «B», que el comprador podrá creerse o no.

En el segundo caso todo depende del precio, hoy en día la gente reconoce a negocio que no funciona y saben que si esperan el precio del traspaso irá bajando. Si el precio no es atractivo, o justo, el negocio estará anuncioado en portales durante meses, bajando cada mes el precio, eso hara que se tarde más de 7 meses en traspasar el negocio, y probablemente alguien se pueda quedar con él sin pagar nada.

Como en todo, no existe una regla general, hay excepciones. Algunas empresas pueden venderse dentro de un mes de su puesta en el mercado. Otros pueden tomar varios años para atraer al comprador adecuado. Un corredor de negocios busca y habla con los compradores todos los días.

Lo ideal es que antes de que ponga un precio y empiece a anunciar su negocio, hable con experto en traspaso de locales de hosteleria.

Por Alex Gray