Son muchos los cleintes que nos pedís que intentemos desgranar que se puede hacer en un tipo de local y en otro, ¿Se pueden servir copas en un restaurante? ¿Se puede servir comida en un Bar? ¿Se puede poner musica? Veamos el catalogo de liecencias, el documento completo del ayuntamiento de Madrid para hosteleria lo puedes encontrar al final de este articulo.

Los elementos que están en licencia son los que realmente te permitiran realizar tú proyecto.

Un bar con salida de humos puede ser una hambuerguesería 😉

En principio podemos hablar de cuatro grandes grupos de actividad: bares, cafeterías, restaurantes y otros (mesones, tabernas, salas de fiesta). Cada una de estas categorías se puede combinar con otros servicios que necesitarán sus licencias específicas como: las terrazas, la música, la transmisión de fútbol, los espectáculos, las pistas de baile y hasta el delivery.

Cafeterías:

Las cafeterías son establecimientos de hostelería en los que se sirve principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas y comidas a cualquier hora en las que permanezca abierto el establecimiento. El método de preparación de las comidas depende normalmente de una plancha o de alimentos comprados a través de un servicio de catering. Es decir, se puede servir en barra y en mesa, y se pude servir comida.

Bares y café-bares:

Los bares y café-bares son establecimientos en los que se sirve al público principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas. También se permite servir tapas, bocadillos, raciones y similares, siempre que su consumo se realice en las mismas condiciones que el de las bebidas y no implique la actividad de restauración. También se puede destacar la sub categoría de bar musical, donde se ofrece un ambiente musical reproducido o en directo, pero sin pista de baile.

Restaurante:

Son los locales en los que la actividad principal es la restauración, la que se produce en la cocina instalada dentro del establecimiento y cumpliendo todos los requerimientos técnicos como salida de humos, sistema de refrigeración de alimentos, entre otros. También se puede destacar la sub categoría de Restaurantes musicales, donde se ofrece un ambiente musical reproducido o en directo, pero sin pista de baile.

Por Alex Gray