Nueva Normalidad 2

Todos en el sector estamos «acojonados» por las nuevas medidas para la hosteleria que va a ir imponiendo la comunidad y el ayuntamiento a partir del lunes 21 de septiembre. Cada 15 días iran anunciando nuevas medidas, que esperamos beneficien al sector, pero que tristemente lo perjudican.

Resumiendo las medidas son:

  • Reducción de aforo al 50% en interior y en exterior del local (terraza).
  • Se suspende el servicio en barra.
  • Se limitan las reuniones hasta un máximo de 6 personas (excepto convivientes).
  • Cierre de los locales a las 22 horas.
  • Se permite el servicio de reparto a domicilio a partir de esa hora y hasta las 12.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente e la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido hoy a las 17 horas para exponer las medidas extraordinarias frente al COVID en determinadas zonas de la región que han registrado, en los últimos 14 días, una incidencia de contagios de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido estas 37 áreas en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En la Orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Las restricciones quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Esta Orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región.

Por Alex Gray