Tal y como nos recuerdan nuestros amigos de la Viña…
El sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es un método de gran eficacia para garantizar la seguridad de los alimentos y se aplica de forma obligatoria desde los años 90 en numerosos países de la Unión Europea.

Los empresarios que implantan un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) en su negocio de hostelería, pronto se encuentran con una serie de ventajas tanto en el ámbito higiénico sanitario como en el económico, además de cumplir con la normativa vigente que obliga a los establecimientos que ofrecen comida al público a implantar el APPCC como sistema de control higiénico sanitario.

La implantación del APPCC en un local de hostelería ofrece una serie de ventajas como:

  1. REDUCE RIESGOS: Minimiza el riesgo de intoxicaciones alimentarias en el local.
  2. MEJORA LA CONSERVACIÓN: Mejora la  conservación de instalaciones, equipos y útiles de trabajo.
  3. GARANTIZA LA CALIDAD: Ofrece una mayor calidad y seguridad alimentaria al consumidor.
  4. AUMENTA EL RENDIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS: Aumenta  el control y rendimiento de las materias primas utilizadas para la elaboración.
  5. INCREMENTA EL CONTROL CONTROL: Ayuda a ejercer un control sobre los proveedores.
  6. MÁS RAPIDEZ DE RESPUESTA: Mejora la rapidez y capacidad de respuesta para la resolución de problemas higiénico sanitarios.
  7. MEJORA TU IMAGEN: Mejora  la Imagen del establecimiento y reduce costes (de cara a las sanciones).
  8. FORMA A TU PERSONAL: Ayuda al control y gestión del personal, así como su formación continua.
  9. MEJORA LAS TÉCNICAS Y PROCESOS: Permite el desarrollo de nuevas técnicas y procesos en la elaboración de los alimentos.

En España, la legislación nacional contempla la obligatoriedad del APPCC de forma expresa en el RD 3484/2000, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, siendo su incumplimiento objeto de sanción por las Autoridades Sanitarias.