Declaracion por Modulos

Muchos locales de hostelería «funcionan» en modulos. Si es un local rentable es mucho más facil el papeleo y las declaraciones. Los módulos del primer trimestre de 2020 se pueden adaptar a los días efectivamente abiertos, quitando los días de marzo, desde el comienzo del estado de alarma (13 de marzo).

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, establece que los autónomos que opten por mantenerse en el sistema de módulos podrán descontar los días naturales bajo el estado de alarma del cálculo de los pagos fraccionados del IRPF y de la declaración del régimen equivalente del IVA.

De esta forma, se evitará que compute el impacto producido durante ese periodo excepcional. Esta medida supondrá un ahorro estimado de 30 millones de euros en el primer trimestre y beneficiará a 362.000 contribuyentes, en el caso de los pagos del IRPF, y a 200.000 en los pagos del IVA.

Igualmente, para el segundo trimestre, se podrán realizar las liquidaciones de acuerdo con los días de ejercicio efectivo de la actividad. Aunque el gobierno tambien ha posibilitado el cambio de modulos a estimación directa.

Por Alex Gray