Según la consultora Deloitte esto es lo que podemos esperar despues de que nos dejen volver a la «normalidad» … Adjuntamos el análisis completo, y un pequeño resumen con referencia a la hostelería.

La evolución de del consumo en restaurantes y ocio va a ser progresiva a lo largo del 2020 teniendo como factores de influencia la sensación higiénica progresiva en función de la evolución y control de la pandemia, cuya sensación se empezará a superar por la población a partir del mes de agosto de 2020, con la recuperación de eventos y congresos nacionales en el mes de noviembre y la recuperación progresiva del turismo internacional en el mes de diciembre de 2020.

La recuperación de los niveles de consumo llegará en las navidades de 2020, que aunque será la navidad más austera de los últimos años, marcará el inicio de la recuperación. Hasta entonces los niveles de consumo variarán en hostelería con descensos de hasta un 50 % de la facturación previa a la crisis sanitaria.

El descenso del turismo en Madrid y en España en paralelo con otras ciudades y países europeos será de un 90 % en el segundo trimestre 2020, 45% en el tercer trimestre, y 10 % en el cuarto trimestre, apoyándose sobre todo en un turismo nacional y desplazamientos cortos que se alargarán en función de la recuperación de los niveles de confianza.

Las estimaciones de descenso en el PIB para España alcanzan una bajada del 5,5 % del PIB nacional en el conjunto del año.

El levantamiento de las medidas para el sector turístico y la hostelería no serán antes del 20 de mayo de 2020, y esta recuperación de la normalidad progresivas a partir de esa fecha.

Por Alex Gray